“TODO me es licito, pero no TODO me conviene”

“Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”.

1 Corintios 10: 231 Corintios 10: 23

Haced todo para la gloria de Dios 23 Todo me es lícito,x pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

Se dice: “Uno es libre de hacer lo que quiera.” Es cierto, pero no todo conviene.

Todo está permitido», pero no todo es provechoso.

Todos tenemos permitido hacer pero no todo traerá provecho o beneficio.

La palabra lícito es igual a tener permiso o autorización para hacer lo que el hombre quiera, pero debe saber que no todas las cosas le traerán provecho o beneficio.

Lícito

1. Derecho
  2. Libertad
  3. Autorización

Conviene

1.  Provechoso

2. Beneficio

3. Útil

Cuando hablamos de edificar podríamos escribir varias cosas por ejemplo:

1. Construir
  2. Planos
  3. Arquitectos
  4. Profesión
  5. Fundamentos.

La vida cristiana no es impositiva, Dios es caballero cuando nos llama y nos deja a nuestra propia decisión el hecho de abrirle nuestro corazón o no, aunque para ser sincero personalmente creo que la mejor decisión que podemos tomar en nuestra vida es entregarle nuestro corazón a Dios.

Una de las preguntas mas frecuentes cuando iniciamos la carrera cristiana es: “¿Esta bien que hago esto?” o “¿Es prohibido hacer aquello?”. La verdad es que Jesús nos ha hecho libres de toda atadura de pecado que teníamos en el mundo, dentro de nosotros hay un Espíritu Santo que mora y es quien nos dirige cada segundo de mi vida y es la voz que tenemos que escuchar para andar conforme a la voluntad de Dios.

LA LIBERTAD DE DIOS.

San Juan 8: 32Juan 8: 32

32 y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.r

dice: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Jesús dijo en San Juan 14: 6Juan 14: 6

6 Jesús le dijo: --Yo soy el camino,e la verdad y la vida;f nadie viene al Padre sino por mí.g

; “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida”, todo esto quiere decir que cuando entregamos nuestro corazón a Jesús, el nos hace libres, ¿Libres de que?, libres del pecado, libres de la muerte, libres de condenación, libres de toda atadura que martirizaba nuestra vida. En pocas palabras tu eres libre.

¿A que se refiere la libertad de Dios?, la libertad de Dios se refiere a ya no estar atados al pecado que antes no nos permitía ser felices, se refiere Ha andar ya no conforme a las corrientes de este mundo, sino mas bien conforme a la voluntad de Dios. Pero muchas veces la Libertad que Dios nos ha otorgado por medio de su Hijo Jesucristo, viene a convertirse en un libertinaje, y es ahí en donde tenemos que poner un alto a todo aquello que lejos de agradar a Dios lo esta desagradando.

TODO ME ES LICITO.

Cuando hablamos de que “todo me es licito”, nos referimos a que en Cristo no hay imposición de reglas a seguir, Dios nos ha dotado de libre albedrío para poder elegir que es lo que queremos, lastimosamente desde el principio a través de Adán, se ha demostrado que el hombre toma la Libertad que Dios le da para elegir y la convierte en pecado. Miles de años después puedo decir con certeza que no se ha avanzado en esta área, que el hombre sigue tomando la libertad que Dios le ha otorgado y la sigue convirtiendo en pecado. No soy religioso en el sentido que no voy apedrear aquel que comete pecado, pero si es necesario darnos cuenta que hay normas (biblia) por las cuales tenemos que guiarnos para no caer en el error del pecado.

PERO NO TODO ME CONVIENE.

Si decimos que todo nos es licito, es porque todo nos es permitido, si la frase llegara hasta ahí, creo que habría un libertinaje de pecado tremendo en el mundo, mas del que actualmente hay. A lo mejor muchos viven su vida tomando solo media frase y pasen revolcándose en el pecado día tras día. No nos tenemos que dejarnos ir porque “todo nos es licito”, también tenemos que analizar si “nos conviene o no”.

Es de sabios el reconocer que fallaste y levantarte para ya no fallar mas, pero es triste reconocer que no todos tienen el valor de volver a intentar agradar a Dios. Algunos un día estuvieron consagrados a Dios y ahora andan perdidos en el mundo todo por creer que “cierta acción no esta mal” y sin darse cuenta dicha acción los fue llevando poco a poco a la derrota espiritual. Es de sabios el reconocer que fallaste y levantarte para ya no fallar mas, pero es triste reconocer que no todos tienen el valor de volver a intentar agradar a Dios, sino mas bien luego que fallan no hacen nada por restaurar su comunión con Dios y no solo hablo de aquellos que físicamente se alejaron de sus congregación, sino también de aquellos que aun asistiendo regularmente a una han dejado la comunión con su Padre Celestial, debido a la mala administración de la libertad que Dios les ha otorgado.

Todos estos conceptos son los que primero debemos tomar en cuenta y no centrarnos en la libertad que tenemos para hacer lo que queramos. El edificar está ligado con traer beneficios futuros en lo que hacemos. Nosotros somos edificadores de varias cosas, nuestra vida, nuestra familia, de nuestros bienes. Todos ellos somos nosotros los que edificamos sobre ellos, por lo tanto debemos tener cuidado de hacerlo bien y como deseemos.