Resolviendo Conflictos en el Matrimonio

En un matrimonio es imposible que no haya conflictos. Lo importante es que la pareja sepa como enfrentarlos y resolverlos. Una de la estrategias que a mi me ha funcionado con mi esposa en la resolución de conflictos y que le he enseñado a otros, es a no dejar que el conflicto se quede sin resolver por mucho tiempo. Un error que cometen muchas parejas es pensar que si no hacen caso del conflicto este se va a resolver por si mismo. La misma Escritura dice: “No se ponga el sol sobre nuestro enojo” (Efesios 4:26Efesios 4:26

26 Airaos, pero no pequéis;u no se ponga el sol sobre vuestro enojo,v

), dándonos a entender que no debemos permitir que un conflicto se quede mucho tiempo sin resolver. Conflictos sin resolver producen raíces de amargura que hacen mucho daño a la relación matrimonial. Querer evitar el conflicto para ahorrarse una discusión o evitar una confrontación puede traer graves consecuencias al matrimonio. La pareja tiene que estar dispuesta a hacer frente a sus conflictos y no verlos como situaciones negativas, sino como oportunidades para crecer y aumentar su intimidad.
Otra estrategia muy importante a la hora de resolver el conflicto es la actitud a la cual nos enfrentamos a este. En muchas ocasiones vamos al conflicto con la intención de demostrarle a nuestro conyugue de que tenemos la razón y nuestra única intención es ganar el conflicto. Mi consejo a las parejas es que no se vaya al conflicto con el propósito de demostrar quien tiene la razón, sino con una actitud de humildad de encontrar una solución que fortalezca la relación de pareja. Cuando tomamos la actitud de querer ganar, por lo general acusamos a nuestro conyugue y esto provoca que este se ponga a la defensiva, evitando así poder traer una solución amorosa al conflicto. Como dicen los Parrot “la actitud defensiva tiende a hacer escalar el conflicto en vez de resolverlo” (Parrot 2006, 1766).
Es importante que la pareja evite personalizar el conflicto ya que esto lleva a ataques personales en vez de concentrarse en el problema en si. Personalizar el conflicto es tratar cada desacuerdo como un ataque personal hacia uno (Worthington 2005, 177). Cuando se personaliza el conflicto es difícil poder ver y entender los puntos que talvez esta presentando nuestro conyugue y no distinguimos los méritos de su argumento. Esto evita que se pueda resolver la situación y por lo general lleva a un escalamiento en la discusión.
Siempre que aconsejo parejas en conflictos no puedo dejar pasar por alto la herramienta del perdón. La pareja que quiere salir adelante y poder resolver sus conflictos siempre tiene que estar dispuesta a saber dar y pedir perdón. En muchas ocasiones ofendemos y herimos a nuestro conyugue y es necesario que sepamos pedir disculpas por nuestras ofensas si queremos que nuestros conflictos puedan ser solucionados en una forma positiva. De igual manera tengo que estar dispuesto a perdonar a mi pareja para poder resolver los conflictos con ella. Además es importante que la pareja evite la amenaza de divorcio o de cualquier otro tipo de amenaza como herramienta para querer imponer su criterio en la discusión.

Referencias

Parrott, Les, and Leslie Parrot. 2006. Saving Your Marriage Before It Starts: Seven Questions to Ask Before-And After-You Marry. Grand Rapids, MI: Zondervan. Kendal E-Book.

Worthington, Everett L. 2005. Hope-Focused Marriage Counseling: A Guide To Brief Therapy. Downers Grove, IL: InterVarsity Press.

Santa Biblia, Reina Valera 1960.