“Mejorando la comunicacion en la familia cristiana”

Los seres humanos necesitamos desarrollar la capacidad de comunicarnos. Las bases para una comunicación efectiva y sana dentro del vínculo familiar se debe de trabajar. En la familia, una mala comunicación puede dificultar las relaciones entre los padres y los hijos. Es común escuchar adolescentes que afirman que sus padres no les entienden o a padres decir que sus hijos no les hacen caso. En ocasiones pareciera que dentro de una misma familia todos hablan lenguajes diferentes. Cuando la comunicación tiene como objetivo el entendimiento mutuo, la vida tiene mejores pronósticos.

Veamos algunos principios prácticos que le permitirán practicar una comunicación efectiva:

Toda comunicación tiene dos elementos esenciales: un emisor y un receptor; en otras palabras; alguien que habla y alguien que escucha. Entre ellos va a existir un mensaje ( lo que se dice o se quiere comunicar). A la hora de comunicarse debe haber una disposición de ambas partes para comunicar y para escuchar el mensaje.

En una buena comunicación; tanto el emisor como el receptor expresan su mensaje. Nada pierde escuchando. Aún y cuando la solicitud que le hace su hijo/a va a tener una negativa como respuesta; escúchele sin tratar de convencerle de que usted tiene la razón. Evite dar mensajes no verbales de fastidio, enojo. Proverbios 15:1Proverbios 15:1

15 1 La respuesta suave aplaca la ira, pero la palabra áspera hace subir el furor.

dicen: “Una blanda respuesta ahuyenta la ira, pero la palabra áspera provoca la cólera”.

En la buena comunicación el receptor esta atento al mensaje. Deje a un lado lo que esta hacienda. Nos debe interesar que es lo que se trata de comunicar. Escuche de principio a fin.

Busque una comunicación congruente entre el mensaje verbal y el no-verbal. Esto quiere decir que trate de reforzar lo que dice con sus gestos y su mirada.   Esto intica te estoy poniendo atención. Santiago 1:19Santiago 1:19

Hacedores de la palabra 19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oir, tardo para hablar, tardo para airarse,v

dice: “Mis queridos hermanos y hermanas, sed prontos para oír, tardos para hablar y lentos para la ira”.

Cuando escuchemos, expresemos por medio de gestos adecuados, interés. Establezca y mantenga contacto visual con ellos/as. Oriente su cuerpo en dirección a ellos/as, adopte una postura reposada.

Sea claro y conciso. Bien lo dice el viejo refrán: “Al buen entendedor, pocas palabras” Trate de ordenar sus pensamientos. Evite precipitarse, pues esto si puede llegar a afectar la confianza. Efesios 6:4Efesios 6:4

4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos,d sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

se les dice a los padres: “no provoquen a sus hijos con la ira, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”.

Por último, recuerde que una buena relación depende de dos. Invierta en la suya.