“La influencia de los Padres”

¿Qué dicen algunas personas en cuanto a la influencia de los padres sobres sus hijos?

Hay muchas opiniones y varias actitudes que una persona puede tomar, algunos asumen que todo es asunto de suerte y que a los padres sólo les toca esperar para ver qué es lo que pasará con su hijo cuando crezca; no deben preocuparse mientras el niño está pequeño.  Esta actitud no está de acuerdo con la Palabra de Dios.  Proverbios 22:6Proverbios 22:6

6 Instruye al niño en su camino, y ni aun de viejo se apartará de él.f

nos dice: “Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él”.

Es lamentable que hay muchos padres hoy día que tienen esta actitud de indiferencia.  Los niños pequeños hacen lo que quieren, crecen sin ninguna orientación porque los padres están esperando que éstos crezcan para principiar a enseñarles y corregirles; pero cuando los hijos ya han crecido se dan cuenta que es muy tarde para comenzar esta tarea, porque el niño no quiere aceptar la disciplina que se le quiere imponer.

Para los ninos durante la infancia, todo lo que perciben en el hogar, quedará profundamente marcado en sus vidas y su influencia durará toda la vida.

No debe permitirse a los niños crecer sin vigilancia o control. Ellos deben ser instruidos, disciplinados y amonestados, para que adquieran conocimiento sobre el auto-control y la obediencia.  El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; más el que lo ama, desde temprano lo corrige. (Prov.13:24)

A los padres Dios le hace responsable de gobernar su casa.  Así como el padre es fiel en su papel formativo, lo que el niño aprenda acerca de Dios, permanecerá en él/ella en buen lugar a través de toda su vida, sin importar lo que hagan o dónde vayan.   Ellos aprenderán a “amar al Señor su Dios con todo su corazón, con toda su alma, y con toda su fuerza” y desearán servirle en todo lo que ellos hagan.

Los padres ayudan a sus bebés a que se acostumbren a dormir por la noche y alimentarse en el día; les enseñan a comer por sí mismos, a caminar, a hablar, a leer, a asear su cuerpo etc.
Pero no les enseñan a discernir el mal, no los entrenan en obediencia, no les inculcan el respeto a las figuras de autoridad, no logran desarrollar en ellos la diligencia, no les enseñan el temor de Dios, no les enseñan a vivir por fe.  ¿ Si los padres no lo hacen, quién lo hará ? Muchos padres creen que los maestros de niños en las Iglesias deben hacerlo; pero los maestros no tienen la autoridad que los padres tienen, por lo tanto es absurdo pensar que deben lograr algo que los padres no han hecho.

Ser padre es una gran responsabilidad, pero ser padre cristiano es una responsabilidad mayor, porque no sólo debe velar por las necesidades físicas de su hijo sino que debe darle importancia especial a sus necesidades espirituales.

Comments are closed.