“La Importancia del Perdón”

Un misionero en Africa, comentaba que vivio en un pais que durante muchos anos fueron aprimidos por una nacion extranjera, pero que una vez que se independizaron empleaban con otros pueblos las mismas tacticas inhumanas que ellos mismos tuvieron que soportar en tiempos de oppression.

Cuando nos ofenden nos sentimos inclinados a imitar a nuestros ofensor. La imitacion del agresor es un mecanismo de defense que consiste en un reflejo de supervivencia, la victima se indentifica con el agresor, porque a nivel inconsciente lo considera superior al papel de victima. ¿Cuantos agresores sexuales y abusadores violentos no hacen mas que repertir los abusos que ellos mismos sufrieron en su nines o juventud? No pretendo hablar aqui de la venganza como tal, sino de los reflejos ocultos en el inconsciente individual o colectivo.

Sabemos la historia de Jacob, que engañó a Esaú, su hermano, para poder recibir la bendición de la primogenitura. Pasado el tiempo, tuvo que producirse el inevitable encuentro con Esaú, y Jacob tenía miedo. Su conciencia no le dejaba tranquilo.

Esta es la historia del encuentro entre Jacob y Esaú;

“Alzando Jacob sus ojos, miró, y he aquí venía Esaú, y los cuatrocientos hombres con él; entonces repartió él los niños entre Lea y Raquel y las dos siervas. Y puso las siervas y sus niños delante, luego a Lea y sus niños, y a Raquel y a José los últimos. Y él pasó delante de ellos y se inclinó a tierra siete veces, hasta que llegó a su hermano. Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó (Génesis 33: 1-4Génesis 33: 1-4

Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

)

Jacob estaba asustado, pero Esaú, ya hacía tiempo que le había perdonado. Se notaba eso porque se le veía libre; fue directo a su hermano Jacob, y le abrazó efusivamente, besándole. Sólo hace esto aquel que ha perdonado de veras.

¿Qué pasaría si de repente se encontrara usted con la persona que le ha hecho daño? ¿Cómo reaccionaría usted? Si todavía subsiste el dolor y el temor, es que quizás no la ha perdonado de todo corazón.

La Importancia del Perdón

En un descuido, un elefante le pisó una patita a la hormiga con la que conversaba amigablemente.
– !Ay! – gritó la hormiga – !Ten cuidado donde pisas!
– !Oh! Lo siento. Perdóname – dijo el elefante.
– Con disculpas no se arreglan las cosas. Mira mi patita.
– Por favor, discúlpame. Fue sin querer – suplicó el elefante.
– !No! – gritó la hormiga – Eres un grandote torpe y no mereces mi amistad.

El elefante, fastidiado de pedir disculpas, dijo: “Bien, aquí­ termina nuestra amistad”. Aplastó a la hormiga y siguió solo su camino.

Moraleja: Cuando una persona se niega a perdonarla, termina aplastada por el peso de su propio resentimiento.

Así que, caben bien las hermosas palabras de nuestro Señor Jesucristo invitándonos a un perdonar continuo “No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados” Lucas 6:37Lucas 6:37

El juzgar a los demás 37 »No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados.c

Es cierto que pueden lastimarte, ofenderte o defraudarte, pero, si de tu corazón brotan el rencor, los deseos de venganza, los juicios de condenación, estos contaminarán tu alma. Matarán tu vida espiritual robándote la paz, la alegrí­a y la comunión con el Señor.

Si acudes a la presencia de Dios, Él sanará tu corazón quebrantado. Allí­ tendrás que decidirte a perdonar y renunciar a todo juicio que levantaste. Ese perdón es el que te sana, te liberta y restaura la comunión gozosa con Dios.

No dejes que el resentimiento te aplaste. ! Acude a los brazos de Cristo!

“El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar”

¡Que tu nunca olvide que el Señor te perdonó todos tus pecados, faltas y errores! ¡Que tu siempre recuerde que perdonar es un mandato divino, es un ejemplo divino y es un propósito divino!