Familia fundada en Cristo

Hoy encontramos muchos consejos sobre la vida familiar en casi todas partes. La radio, la televisión, la prensa escrita y otros medios de difusión masiva. Se manejan tantas opiniones sobre la mejor forma de tener éxito en el matrimonio, y de educar a los hijos que se hace una tarea difícil escoger y aplicar los principios más dignos.Y lo más triste de todo es que a pesar de estos principios, cada vez más familias se destruyen en el mundo entero.

Pero qué bueno es saber que la iglesia de Jesucristo tiene una guía de valor incalculable cuando se trata de la formación de la familia: la Biblia. Cuando los principios bíblicos se aplican a la vida de la familia, resulta un matrimonio para toda la vida, una buena crianza de los hijos y en el progreso personal de cada miembro de la familia. Pero es imprescindible que las familias cristianas integren la Palabra de Dios a todos los aspectos de la vida, para tener éxito ante los ojos de Dios.

La Iglesia predica, educa, exhorta, ora y aconseja con la certeza de que la gracia de Dios es suficiente para redimir y transformar las situaciones humanas, no importa cuan difíciles éstas sean.  Además, con el convencimiento de que el creador nos hizo con la capacidad de amar y de establecer relaciones profundas y significativas que comienzan en la pareja y la familia.

La palabra inglesa resilience describe la elasticidad de los objetos “que tienen el poder o la habilidad de volver a la forma o posición original después de haber sido doblados, comprimidos o estirados.” Se aplica también ahora a las personas y familias que muestran la capacidad de sobreponerse a los desafíos de la vida, de rebotar de las crisis y del estrés persistente, de recobrarse de una enfermedad o adversidad.

Como cristianos nos guiamos por los valores del Reino de Dios: el amor, la paz, la justicia, la solidaridad, la esperanza, la fidelidad, la confianza, la mutualidad, la benignidad, el dominio propio, etc. Durante milenios estos valores han sido parte integral de las comunidades de fe que se esmeran por seguir a Jesucristo en el poder del Espíritu Santo, según las enseñanzas de las Sagradas Escrituras. 1 Co. 13:131 Co. 13:13

13 Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor,g estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.h

: “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor…”

familia4

El amor en la familia va más allá de los sentimientos, y de las manifestaciones emotivas; implica voluntad, disciplina, autocontrol, disposición a perdonar y paciencia para manejar los múltiples desafíos diarios de la convivencia humana. Si un niño riega un vaso de leche hay un abanico de posibles explicaciones: ¿fue un accidente? ¿una provocación?¿una búsqueda de atención?¿está cansado o ansioso? ¿o simplemente las manos del niño son muy pequeñas para sostener el vaso? Las familias disfuncionales, en cambio, tienden a adherirse a una sola explicación, con una sola causa, y son por lo tanto propensas a culpar, sancionar y castigar con la consecuente baja estima en todos.  El amor debe ser incondicional y constante. Debe ser un reflejo de cómo Dios nos ama.  El apóstol Juan declara que “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero” 1 Juan 4:191 Juan 4:19

19 Nosotros lo amamos a élv porque él nos amó primero.

.  Esto significa que el amor humano es siempre un “amor segundo” que se moldea a la luz del amor perfecto de Dios, el “amor primero”. El amor perfecto de Dios es permanente; asegura que aunque nosotros fuéremos infieles, “él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo” 2 Timoteo 2:132 Timoteo 2:13

13 si somos infieles, él permanece fiel,n porque no puede negarse a sí mismo.ñ

La atmósfera de la familia es producida por la vida espiritual de sus miembros. Es obvio que cuando hay divisiones en la familia, la vida espiritual de cada miembro queda afectada, pero cuando cada uno de ellos se fortalece espiritualmente, la familia entera se fortalece también. En el seno de la Familia cristiana se necesita en este aspecto que los padres sean clara y decididamente los que vayan por delante. El padre es el sacerdote y el líder espiritual de su hogar, y el debe ser quien primero daba dar el ejemplo.

Cuando reconocemos que en Dios vivimos, nos movemos y somos, no se nos hace difícil convertir todo lo que decimos y hacemos en un acto de adoración ,Hechos 17:28Hechos 17:28

28 porque en él vivimos, nos movemos y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: “Porque linaje suyo somos”.t

; Colosenses 3:1Colosenses 3:1

3 1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo,a buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.b

. Esos momentos de adoración familiar formal sientan las bases para la edificación de una actitud de preferencia respecto de lo espiritual en el hogar.