Get Adobe Flash player

Enfoque Biblico del amor conyugal

Si hay alguien que puede definir y revelarnos lo que es el amor consumado o perfecto es nuestro Señor Jesucristo. El con su vida demostró esa clase de amor. El mismo dijo: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Juan 15:13Juan 15:13
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

WP-Bible plugin
). El introdujo esa clase de amor comprometido que esta dispuesto a sacrificarse por el ser que se ama. Un amor que esta dispuesto a esperar, a soportar y que nunca deja de ser porque esta basado en compromiso. Es interesante que Jesús introdujera el concepto del amor como mandamiento. En otras palabras para Jesús amar es un acto de la voluntad. El decidió amarnos de su propia voluntad y por eso nos pide que nos amemos los unos a los otros. En este aspecto el enfoque bíblico del amor es diferente al concepto que se tiene en el mundo secular donde se define amor como algo que se produce “mágicamente” o que surge en el interior de una persona hacia otra. Jesús dijo que amemos, dándonos a entender que yo tengo la capacidad de amar a alguien si así lo deseo.
Además del ingrediente del compromiso Jesús introdujo el concepto de aceptación tal y como somos. El nos amó aun cuando éramos pecadores. Esto es importante en una relación de pareja, cuando amamos a nuestro conyugue la recibimos y aceptamos tal y como ella es, con todas sus virtudes y con todos sus defectos. En adición, Jesús habló del ingrediente del perdón que esta extremadamente ligado al amor. Cuando amamos como Jesús enseño estamos dispuestos a perdonar las ofensas que nos hagan de la misma manera que el perdonó nuestras ofensas. Para que un matrimonio perdure y logre salir adelante ante las dificultades que a veces se enfrenta la pareja hay que seguir las instrucciones que habló Jesús de perdonar “setenta veces siete” (Mateo 18:22Mateo 18:22
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

22 Jesús le dijo: --No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.o

WP-Bible plugin
), o sea siempre.
Es interesante como Robert Sternberg presenta el modelo de amor consumado a través de un triangulo. Donde cada lado del triangulo representa tres aspectos de este amor, que son la pasión, la intimidad y el compromiso. La pasión representa el lado físico, sensual del amor, lo que en el griego seria el “eros”. La intimidad es el lado emocional del triangulo del amor (Parrot 2006, 452). “La intimidad tiene una cualidad de “mejor amigo” en ella (466). La Escritura, en el griego, llama este tipo de amor “filos”. El compromiso es el lado cognoscitivo y de la voluntad del triangulo del amor (466). Es lo que nos hace prometer hasta que la muerte nos separe y obedecer lo que Jesús dijo “…lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mateo 19:6Mateo 19:6
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó no lo separe el hombre.

WP-Bible plugin
). Este amor comprometido tiene relación con el amor “ágape” que nos habla la Escritura en la mayoría de los pasajes que nos habla del amor y que representa el amor que Jesús modeló hacia su esposa, la Iglesia.

Referencias

Parrott, Les, and Leslie Parrot. 2006. Saving Your Marriage Before It Starts: Seven Questions to Ask Before-And After-You Marry. Grand Rapids, MI: Zondervan. Kendal E-Book.

Santa Biblia, Reina Valera 1960.

Recent Tweets

  • Ya estamos en el Nuevo local: 6798 Oak Hall Ln. #C2 Columbia, MD 21044 6 months ago

Follow Me on Twitter

Donaciones

Templo

Si deseas ayudar este ministerio economicamente puedes hacerlo oprimiendo el botón aquí abajo y seguir las instrucciones. Toda donación es libre de impuestos y obtendrá su recibo a vuelta de correo. Muchas gracias.

Official PayPal Seal

Verso Biblico del dia




Anuncios





Programa Semanal

Domingo:
9:00 AM Escuela Biblica
10:30 AM Servicio Evangelistico
Martes:
7:30 PM Oración y Estudio Bíblico
Jueves:
7:30 PM Servicio de Sociedades
Sábados:
7:30 PM Reuniones Familiares