“El valor de un buen modelo”

Un buen modelo de un Cristiano: Filipenses 2:22-30Filipenses 2:22-30

22 Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.c 23 Así que a este espero enviaros, luego que yo vea cómo van mis asuntos;d 24 y confío en el Señor que yo también iré pronto a vosotros. 25 Pero me pareció necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de milicia, a quien vosotros enviasteis a ministrar para mis necesidades.e 26 Él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y se angustió mucho porque os habíais enterado de su enfermedad. 27 En verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviera tristeza sobre tristeza. 28 Así que me apresuro a enviarlo, para que al verlo de nuevo, os gocéis, y yo esté con menos tristeza. 29 Recibidlo, pues, en el Señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él, 30 porque por la obra de Cristo estuvo próximo a la muerte, exponiendo su vida para suplir lo que os faltaba en vuestro servicio por mí.

En tercer lugar, se aprecia en Timoteo una postura respetuosa hacia la autoridad Filipenses 2:22Filipenses 2:22

. Pablo dice “como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio”. Pablo merecía respeto por su antigüedad en el evangelio, por su formación y por su experiencia en el campo misionero. No tenía una relación contractual con Timoteo, no le iba a despedir si no cumplía con sus obligaciones. Pero el joven muestra el debido respeto hacia sus mayores, y honra al apóstol a cada paso en su ministerio compartido. Es un modelo a seguir.

Luego el apóstol dice que envía a Epafrodito de vuelta a Filipos Filipenses 2:25-30Filipenses 2:25-30

. Epafrodito había hecho un largo y peligroso viaje hasta Roma para expresar la solidaridad fraternal de la iglesia con Pablo, como también para llevarle una ofrenda que habían recogido entre los hermanos. Parece que se había enfermado por el camino y que su condición había empeorado en Roma, tal vez porque insistía en acompañar a Pablo en la cárcel, durmiendo en el suelo y soportando el frío y la humedad. Los hermanos habían recibido noticias de la gravedad de la condición de Epafrodito, de que estaba próximo a la muerte, y se habían preocupado sobremanera. Pablo les dice en la carta que su compañero estaba mejor y que por eso le mandaba de nuevo a Grecia para que los hermanos al verle pudieran estar tranquilos. Varias cosas acerca del compromiso espiritual de Epafrodito llaman la atención. Son cualidades que lo convierten en buen ejemplo a seguir.

Asume peligros, cansancio, gastos y enfermedad como “gajes del oficio” de servir. No le importa emprender un viaje largo y peligroso. No le importa acompañar a Pablo en la cárcel. El esfuerzo es una cuestión secundaria, la prioridad es ayudar a otra persona, cueste lo que cueste. Si Jesús dice que la esencia de seguirle es negarnos a nosotros y tomar la cruz cada día, necesitamos a personas de carne y hueso que nos pueden demostrar ese compromiso en la vida real.

Se identifica con la angustia del otro. Epafrodito sufre porque sus hermanos en Filipos han oído de su enfermedad y están con mucha ansiedad al respecto. El siente la angustia de ellos, padece con ellos (significado de “compadecer”). También sufre Pablo; dice que enviará a Epafrodito para que él (Pablo) esté con menos tristeza Filipenses 2:28Filipenses 2:28

. La conmoción de los filipenses es tristeza para Pablo. Esta característica, de gozarse con los que se gozan y llorar con los que lloran, es una virtud espiritual básica.

Toma el poco servicio de otros como estímulo para servir más Filipenses 2:30Filipenses 2:30

. Muchas veces ocurre lo contrario. Vemos que nos estamos esforzando mucho y otros no levantan un dedo, y eso molesta. Con Epafrodito no era así. Al ver que nadie entre los filipenses podía o quería ir a Roma, él se ofrece. Esto es como lo que Jesús dice a Pedro al lado del mar de Tiberias. Cuando Pedro pregunta por el servicio de Juan, Jesús le responde “¿Qué a ti? Sígueme tú.” En otras palabras: “No te fijes en lo que hacen o dejan de hacer los demás. Ponte las pilas y entrégate tú al servicio”.

Necesitamos modelos que nos ilustran cómo funciona la vida cristiana. Personas que van por delante de nosotros en la carrera cristiana. Un joven necesita ver el ejemplo de un hombre mayor que él, cuya vida reúne las condiciones de un auténtico discípulo de Cristo. Una joven necesita el modelo de una mujer más experimentada en la vida de fe. Los solteros necesitan el ejemplo de matrimonios cristianos que han seguido juntos muchos años, y siguen con esas miradas cómplices y esas ganas de andar en sintonía. El estudiante necesita un modelo de alguien que trabaja, y que sepa hacerlo cristianamente. Los modelos sacan a la luz las cualidades escondidas del corazón y nos muestran cómo seguir a Jesús en este mundo lleno de baches.