“El Hombre que Dios utiliza”

Pablo da muchas razones para alegrarnos con nuestras debilidades. El apóstol, refiriéndose a su propia debilidad que Dios no quiso quitarle, dijo 2 Corintios 12:102 Corintios 12:10

10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en insultos, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.d

“Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”. Cuando te sientas débil, Dios te estará recordando que dependes de él.

Nuestras debilidades también previenen la arrogancia. Mantienen tu humildad. Pablo dijo: 2 Corintios 12:72 Corintios 12:7

7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltara, me fue dado un aguijón en mi carne,b un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca;

“Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera”. A menudo, Dios nos conecta a una debilidad o a una fortaleza mayor para mantener nuestro ego controlado. Una limitación puede actuar como un regulador que nos previene de no ir muy rápido y adelantarnos a Dios.

Cuando Gedeón reclutó un ejército de 32,000 soldados para pelear contra los madianitas, Dios lo redujo a 300 hombres, estableciendo una desigualdad de 450 a 1, ya que fueron a pelear contra 135,000 de las tropas enemigas. Esto pareció una fórmula para el desastre. Sin embargo, Dios lo hizo para que Israel reconociera que no fue por sus propias fuerzas sino por el poder de Dios que se salvaron.

Nuestras debilidades también nos animan al compañerismo entre los hermanos. Un cristiano solo es frágil, pero unido a los muchos que forman la iglesia, entonces es fuerte.

Todos los gigantes de Dios fueron personas débiles.

1. La debilidad de Moisés era su temperamento. Le condujo a matar a un egipcio, golpear la roca cuando se suponía que debía hablarle, y a romper las tablas de los Diez Mandamientos. No obstante, Dios transformó a Moisés en “el hombre más manso de la tierra” Número 12:3ro 12:3

3 Digo, pues, por la gracia que me es dada,h a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

2. La debilidad de Gedeón era su baja autoestima y una inseguridad profunda. Sin embargo, Dios lo transformó en “un varón esforzado y valiente” Jueces 6:12Jueces 6:12

12 cuando se le apareció el ángel de Jehová y le dijo:l --Jehová está contigo, hombre esforzado y valiente.m

3. La debilidad de Abraham era el temor. No una, sino dos veces, para protegerse, dijo que su esposa era su hermana. No obstante, Dios transformó a Abraham en “el poder de todos los creyentes”. Romanos 4:11Romanos 4:11

11 Y recibió la circuncisiónh como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo cuando aún no había sido circuncidado, para que fuera padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;

4. Impulsivo, de voluntad débil, Pedro se convirtió en “una piedra pequeña” Mateo 16:18Mateo 16:18

18 Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta rocam edificaré mi iglesia,n y las puertas del Hadesñ no la dominarán.

, en un líder.
  5. David, el adúltero, se convirtió en “un varón conforme al corazón de Dios” Hechos 13:22Hechos 13:22

22 Quitado este, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: “He hallado a David, hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero”.z

6. Juan, uno de los arrogantes “Hijos del Trueno”, se convirtió en “el apóstol de amor”.
  7. Hebreos 11:32-34Hebreos 11:32-34

32 ¿Y qué más digo? El tiempo me faltaría para hablar de Gedeón,c de Barac,d de Sansón,e de Jefté,f de David,g así como de Samuelh y de los profetas. 33 Todos ellos, por fe, conquistaron reinos, hicieron justicia,i alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,j 34 apagaron fuegos impetuosos,k evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.

dice: “¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; …sacaron fuerzas de debilidad…”.
  8. Dios quiere tomar tu debilidad más grande y transformarla.

Pablo mostró ser vulnerable en todas sus cartas. Expreso con sinceridad:

Sus fallas en Romanos 7:19Romanos 7:19

19 No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.

. “Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.”

Sus sentimientos en 2 Corintios 6:112 Corintios 6:11

11 Os hemos hablado con franqueza, corintios; nuestro corazón os hemos abierto.h

. “Nuestra boca se ha abierto a vosotros, oh corintios; nuestro corazón se ha ensanchado.”

Sus frustraciones en 2 Corintios 1:82 Corintios 1:8

8 Hermanos, no queremos que ignoréis acerca de la tribulación que nos sobrevino en Asia,l pues fuimos abrumados en gran manera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida.

. “…pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida.”

Sus temores en 1 Corintios 2:31 Corintios 2:3

3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;c

. “Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor…”

Ser vulnerable es un riesgo.