“El Compromiso Familiar Verdadero”

 

        Para tener un compromiso familiar verdadero es esencial y básico tener integridad y mostrar fidelidad del uno al otro.

 

       La familia empieza siendo con la pareja. Son los esposos quienes se unen inicialmente, por lo que los hijos son sólo consecuencia del ser familia de la pareja. La unión de la pareja, la calidad y fortaleza de la misma, determina el carácter de la familia. Resulta interesante que el término hebreo dabaq, que se traduce como: se unirá a su mujer, significa literalmente: pegarse, adherirse a. Del mismo vienen las palabras cola o pegamento. Por lo que quien decide unirse a otra persona en matrimonio, adquiere la obligación de participar íntimamente de lo que la misma es. Al proceder así, los esposos se convierten en una sola y única semilla que dará luz a una familia.

 

       No es el tiempo ni sólo lo que se hace lo que forma a la familia. Es el compromiso, la obligación contraída libre y formalmente por sus miembros de privilegiar una relación exclusiva, prioritaria, recíproca y empoderante de sus miembros. Debo insistir en que este es fruto de una decisión, de una determinación, antes que de una o diversas acciones.

 

El compromiso matrimonial

       El esposo y la esposa: Según Efesios 5:31Efesios 5:31
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne.e

WP-Bible plugin
, el esposo y su esposa se unirán para formar una sola carne. La idea básica es la de un compromise del uno al otro, de una alianza mutua en todo, y de servir y protegerse el uno al otro hasta la muerte. El vínculo entre ellos debe ser tan fuerte que ningún otro pueda romper la fidelidad del uno al otro. Deben compartir las mismas metas para sus vidas mientras manejan las preguntas que surgen sobre el dinero, la educación, el trabajo, el cambio de vivienda, la crianza de los hijos, etc. Dado su compromiso del uno al otro, ellos pueden escoger más fácilmente las metas comunes de su plan de vida. Así las dudas que surgan serían sólo sobre cómo llegar a las metas ya pre-establecidas. Buscar las soluciones familiares en el altar Divino, pedirle a Dios que todo sea resuelto bajo su guía, perdón y justicia”.

 

 

       Para el matrimonio cristianos que significa el compromiso de indisolubilidad, de empeñarse en una relación que nada ni nadie pueda romper: “Lo que Dios ha unido, que nadie lo separe”. Es empeñarse en que la relación dure.

 

 

        Los novios pueden romper su relación cuando lo estimen conveniente, los esposos no. Esta afirmación quizá parezca anticuada, ingenua o tonta cuando el porcentaje de divorcios y separaciones aumenta con mayor velocidad que los precios en los supermercados. Pero esto es lo que los cónyuges se prometieron ante el altar: “Me entrego a ti y te acepto como cónyuge……. para amarte y honrarte hasta que la muerte nos separe”, o más claramente “..por todos los días de nuestra vida”, que facil decimos estas palabras y que facil las rompemos. El cristiano por la fe sabe que el matrimonio es obra de Dios y que debe tratarse como El lo quiere. Los cristianos no son más inmunes a problemas matrimoniales, a pesar de esto, los cristianos no debieran terminar su matrimonio cuando surgen problemas. Dios diseñó el matrimonio para que sea permanente Genesis 2:24Genesis 2:24
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

24 Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne.r

WP-Bible plugin
. El divorcio es una violacion del diseño de Dios para el matrimonio. Jesús enfatizó esto en Mateo 19:4-6Mateo 19:4-6
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

4 Él, respondiendo, les dijo: --¿No habéis leído que el que los hizo al principio, “hombre y mujer los hizo”,d 5 y dijo: “Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”?e 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó no lo separe el hombre.

WP-Bible plugin
. “Divorcio” no debiera estar en nuestro vocabulario como cristianos cuando nos casamos.

 

 

        El matrimonio, una vez fue sacramento, se ha vuelto en los ojos de mucho un (mero) contrato el cual es fácilmente negociable, renegociable, o eliminado. Ahora es más fácil renunciar a un matrimonio que a un mortgage. Recordemos las palabras de la Biblia de Malaquias 2:16: “Yo aborrezco el divorcio –dice el SEÑOR Dios de Israel”.

 

 

      De acuerdo con la Biblia, el plan de Dios es que el matrimonio sea un compromiso de toda la vida. “Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” Mateo 19:6Mateo 19:6
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó no lo separe el hombre.

WP-Bible plugin
.

 

 

      Las palabras de Jesús en Mateo 5:32Mateo 5:32
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación,p hace que ella adultere, y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

WP-Bible plugin
y Mateo 19:9Mateo 19:9
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación,g y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.h

WP-Bible plugin
. “excepto en caso de infidelidad conyugal” es lo único en la Escritura, que posiblemente da el permiso de Dios para el divorcio. Aún cuando se haya cometido adulterio, una pareja puede por medio de la gracia de Dios aprender a perdonar, y comenzar a reconstruir su matrimonio. Dios nos ha perdonado mucho más. Con seguridad podemos seguir Su ejemplo y aún perdonar el pecado del adulterio Efesios 4:32Efesios 4:32
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

32 Antes sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.c

WP-Bible plugin
.

 

 

      Es doloroso que el índice de divorcio entre los cristianos profesos sea casi tan alto como el del mundo incrédulo. La Biblia deja meridianamente claro que Dios odia el divorcio y esa reconciliación y perdón deberían ser las marcas de la vida de un creyente Lucas 11:4Lucas 11:4
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

4 Perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben.g Y no nos metas en tentación,h mas líbranos del mal”.

WP-Bible plugin
. Sin embargo, Dios reconoce que el divorcio se va a dar aún entre Sus hijos.

 

       Quiero recordar tus voto matrimonial:

El novio repetirá estas palabras del ministro: “Yo, te tomo a ti, como mi legítima esposa, para que los dos seamos uno solo desde este día en adelante, para bien o para mal, en riqueza o en pobreza, en prosperidad o en adversidad, para cuidarte y amarte hasta que la muerte nos separe.”

 

La novia repetirá estas palabras del ministro: “Yo, te tomo a ti, como mi legítimo esposo, para que los dos seamos uno solo desde este día en adelante, para bien o para mal, en riqueza o pobreza, en prosperidad o en adversidad, para cuidarte y amarte hasta que la muerte nos separe.”

 

 

      Los miembros de la familia tienen un furete compromise el uno con el otro para ser fieles y para cuidarse mutuamente. Los miembros de la familia deciden convertir en acción la Palabra escrita en La Biblia, sobre la familia, ya que como sabemos la fe sin obras es muerta.