“El Compromiso Familiar Verdadero”

 

Valores que no debemos perder en la familia cristiana.

 

         Los valores son inculcados en el seno de la familia. Si la sociedad está enferma es porque la familia está enferma, esta tambaleante, y queremos que la escuela inculque en nuestros hijos lo que nosotros no hacemos en casa, pero esto no debe ser así. Valores son todas aquellas actitudes que nos forman como personas, como hombres y mujeres.

 

         Y así de importantes son pues el colegio puede formar un bachiller, la universidad forma un medico, un abogado, un administrador, pero la familia forma como persona y mientras mejores personas seamos mejores hijos de Dios seremos.

 

         En Filipenses 4:8-9Filipenses 4:8-9
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

En esto pensad 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.l 9 Lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.

WP-Bible plugin
nos da una lista de todo lo que debe haber en nuestra manera de actuar: todo lo honesto, todo lo puro, en esto pensad. Antes de enseñar valores a nuestra familia es impresindible que los practiquemos nosotros primero, no podemos exigir a nuestros hijos que hagan algo que nosotros mismos no vivimos. Algunos valores que como familia cristiana no podemos perder sino que debemos formentarlos para hacer de nuestro hijos personas de bien son: El respeto, En 1 Pedro 2:171 Pedro 2:17
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.

WP-Bible plugin
el respeto es la base de los valores, pues el respeto que nos hace aceptar el valor propio y los derechos de los demás, y nos hace convivir en paz.

 

            En casa debemos enseñar el respeto a las personas mayores, Leviticos 19:32os 19:32
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Izbrano poglavje ne obstaja!

WP-Bible plugin
, en casa debemos enseñar el respeto a las autoridades Romanos 13:1Romanos 13:1
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

13 1 Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.a

WP-Bible plugin
es decir a los pastores, maestros, policías, directores etc. En casa debemos enseñar el respeto a los padres Efesios 6:2Efesios 6:2
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

2 «Honra a tu padre y a tu madre» --que es el primer mandamiento con promesa--,

WP-Bible plugin
desde el saludo en la mañana, hasta las buenas noches para acostarse, el gracia y porfavor son de gran importancia.  

 

               El valor del agradecimiento Filipenses 4:6Filipenses 4:6
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

6 Por nada estéis angustiados,i sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.j

WP-Bible plugin
debemos enseñar a nuestros hijos a ser agradecidos en todo lo que se les puede dar. No le enseñemos a nuestros hijos a menospreciar lo que tenemos sino a dar gracias sabiendo que el agradecimiento nos abre las puertas de la bendición de Dios en nuestra vida. Escuchan nuestros hijos en nuestra boca palabras de agradecimiento o palabras de queja y de menosprecio. Si no les inculcamos el agradecimiento ellos no vivirán con contentamiento.

 

          La responsabilidad es otro valor familiar Romanos 14:12Romanos 14:12
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.

WP-Bible plugin
responsabilidad es cumplimiento de las obligaciones, es responder ante nuestros actos. Nuestro hijos deben saber que sus fracasos los principales responsables no somos los padres sino ellos mismos. No cubramos las irresponsabilidades de nuestro hijos, le hacemos mucho daño.

 

          El valor de la honradez Levítico 19:13Levítico 19:13
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

WP-Bible plugin
es integridad en el obrar, es aquella persona que por sobre su necesidad económica hace prevalecer en su obrar lo justo y lo recto. No podemos permitir que nuestros hijos lleven a casa objetos que no sabemos de dónde proceden. Debemos enseñar a nuestra familia que aunque tengamos muchas necesidades eso no es excusa para obtener las cosas de manera fraudulenta, Proverbios 1:10-19Proverbios 1:10-19
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

10 Hijo mío, si los pecadores intentan engañarte, no lo consientas.l 11 Si te dicen: “Ven con nosotros, pongamos asechanzas para derramar sangre, acechemos sin motivo al inocente;m 12 los tragaremos vivos, como el seol, y enteros, como los que caen en la fosa;n 13 hallaremos toda clase de riquezas, llenaremos nuestras casas con el botín. 14 Ven, une tu suerte a la nuestra y hagamos una bolsa común entre todos”, 15 tú, hijo mío, no vayas en el camino con ellos, sino aparta tu pie de sus veredas, 16 porque sus pies corren hacia el mal, se apresuran a derramar sangre.ñ 17 En vano es tender una redo ante los ojos del ave, 18 pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas, contra sí mismos tienden la trampa. 19 Así son las sendas de todo el que es dado a la codicia, la cual quita la vida de sus poseedores.p

WP-Bible plugin
.

 

            Otro valor es la honestidad Ezequiel 16:8Ezequiel 16:8
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

8 »Pasé otra vez junto a ti y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores. Entonces extendí mi manto sobre ti y cubrí tu desnudez; te hice juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová, el Señor, y fuiste mía.

WP-Bible plugin
es un valor moral que tiene que ver con la verdad, lo puro, un hombre y una mujer honesta tiene varias cualidades como decente, decoroso, recatado, y pudoroso. Promovemos la deshonestidad cuando permitimos que nuestras hijas se vistan de una manera no recatada. Pero como podemos exigir a nuestros hijos que sean decorosos si nosotros no los somos, si usamos ropa deshonesta, si actuamos de una manera deshonesta. Cuando nos convertimos en encubridores de las deshonestidades de nuestros hijos o hijas por ser alcahuetas.

 

          El amor es uno de los valores más importante Juan 13:34Juan 13:34
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado,v que también os améis unos a otros.

WP-Bible plugin
debemos enseñarnos a amarnos los unos a los otros dentro de la familia, no a odiarnos, no a menospreciarnos. Cuando hay amor hay tolerancia, hay perdón, hay armonía. Pero el principal amor que debe existir es el amor a nuestro Dios.

 

            La familia es el lugar en donde aprendemos a cultivar las virtudes humanas y cristianas, el respeto, la honradez, la solidaridad, la gratitud, honestidad,  el amor etc. La familia es el primer ámbito vital que debe encontrar el ser humano al nacer y en donde los papás pueden concretar la promesa de amor y ayuda mutua que se prometieron el día de su boda. Es el lugar en donde los hijos aprenden a amar y experimentar que son amados, independiente de su edad, sexo o cualidades físicas o intelectuales; es el lugar en donde padres e hijos cultivan las virtudes humanas y cristianas y aquellos valores que capacitan al ser humano para servir con dignidad a Dios y a la sociedad.

 

Seamos Familiar de honrar para nuestro Dios!