“El Compromiso Familiar Verdadero”

Compromiso familiar es el principio de reciprocidad. Es decir, la correspondencia mutua de una persona con otra. Corresponder es: pagar con igualdad, relativa o proporcionalmente, afectos, beneficios o agasajos. En las familias sanas sus miembros aprenden a corresponder aquello que reciben. No lo hacen sólo por gratitud, sino también por razones preventivas. Conocen y creen en el principio de la siembra y la cosecha. Saben que uno siempre cosecha aquello que ha sembrado. 2 Corintios 9:62 Corintios 9:6

Exhortación a la generosidad 6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.d

“Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.”  Gálatas 6:7Gálatas 6:7

Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

“No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.”

Compromiso de los padres hacia sus hijos

Los padres tienen grandes responsabilidades hacia sus hijos. Requiere un compromiso muy grande para criarles con disciplina e instruirles en el amor del Señor, Efesios 6:4Efesios 6:4

4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos,d sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

. Esto implica que los padres tienen que amar, proteger, alimentar en todo sentido, y preparar a sus hijos. Los padres también tienen que comprometerse a pasar tiempo con sus hijos para poder realizar todos estos deberes, 2 corintios 12:142 corintios 12:14

Pablo anuncia su tercera visita 14 Ahora, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros;h y no os seré una carga, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos.i

, Efesios 6:4Efesios 6:4

¿Cuántos minutos a la semana crees tú que pasa el padre promedio conversando en términos cordiales con su hijo? Diversos estudios indican que sólo emplea alrededor de cinco minutos semanales conversando con sus hijos en ´tonos normales´. Todos estamos de acuerdo en que compartir nuestro tiempo con los hijos tiene un gran valor. Entonces ¿por qué dedicamos tan poco tiempo a dicha actividad? Como padres de familia no basta proporcionar los medios materiales; los hijos necesitan que los padres les dediquen parte de su tiempo para jugar, conversar y enseñar. ¿Cuántas veces hemos cancelado un compromiso personal para estar con la familia? Normalmente sucede lo contrario. Parte del compromiso de ser padres, implica buscar la amistad de los hijos.

La razón por la cual la comunicación con nuestros hijos es casi inexistente es porque ésta no es apremiante; no la percibimos como urgente, a menos que exista un problema que exija nuestra atención, porque pensamos que ellos siempre estarán allí, a nuestro lado y eso nos da la certeza de que podemos hablar con ellos en cualquier momento. Tendemos a posponerlo porque no sentimos ninguna urgencia y porque no existe una circunstancia apremiante que demande una atención inmediata. Es triste observar cómo, a pesar de la gran importancia que tiene, no le damos la prioridad que se merece.

Muchas veces lo que necesitan de ti es que los oigas, que te intereses por sus necesidades, que preguntes por sus deseos, que interrogues sobre sus sueños y, en síntesis, que estés dispuesto a compartir los mejores momentos y los más difíciles. El vínculo entre los padres y los hijos debe ser tan fuerte que ningún otro pueda romper la fidelidad del uno al otro. Muchas amistades íntimas pueden surgir, pero nadie ni nada debe romper la fidelidad del uno al oto.

La familia comprometida se ama incondicionalmente y se le hace saber, una y otra vez, que es miembro de la familia. En consecuencia, el que uno de los miembros tenga éxito, alcance sus objetivos y reciba algún tipo de reconocimiento, es asumido por el resto de la familia con alegría y gratitud. Al mismo tiempo que cuando alguno de sus miembros sufre algún tropiezo, el resto de la familia se ocupa de amarlo, y apoyarlo para que siga adelante.

Los padres necesitan presentar constantemente el amor y la sabiduría de Dios en cada acción en la familia, para que sus hijos vean el evangelismo en acción, y puedan aferrarse más a la palabra de Dios, como la manera de estar bien y de ser fuertes para soportar el ataque cotidiano del mundo y de las tinieblas, y recibir la restauración que Dios ofrece a todo aquel que la busca.

Tener conciencia que los hijos imitan constantemente a los padres, de tal manera, que de lo que los padres sembraren, eso cosecharán sus hijos, para ellos mismos y para todo aquel con quien tengan alguna relación significativa, incluyendo a sus propios padres. Necesitamos renovar nuestras mentes, para ser testigos de Cristo en el hogar, y que nuestras acciones sean de verdadero impacto en la familia, 2 Timoteo 3:152 Timoteo 3:15

15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras,k las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

Mi oración es que como padres empecemos a cumplir con nuestra obligación de INSTRUIR A NUESTROS HIJOS, PERO EMPECEMOS POR NOSOTROS. Proverbios 22:6Proverbios 22:6

6 Instruye al niño en su camino, y ni aun de viejo se apartará de él.f

“Instruye al niño en el camino que debe andar; y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.”