“El Perdonad”

Vivimos en una sociedad que alimenta el resentimiento, la venganza y el odio hacia quienes nos han hecho daño.  Los niños aprenden lo que ven en las películas, telenovelas y la música que escuchan, pero el mensaje que más impacto sus vidas, proviene de lo que aprenden y ven en sus mismas familias. Una parte fundamental de la vida cristiana es saber perdonar y apreciar el perdón que recibimos de otros.

Los cristianos sabemos que necesitamos tener una excelente relación con Dios.  De ello depende toda nuestra vida cristiana. Y ciertamente, nos preocupamos y ocupamos en ello.  Deseamos agradar a Dios con nuestro servicio y adoración.  Tratamos de llevar al día nuestra vida devocional y pedimos su perdón cuando nos damos cuenta que hemos caído en alguna falta.  Pero la Biblia nos enseña que también debemos procurar tener una correcta relación con todos los que nos rodean.  Y es que no es posible estar bien con Dios y estar mal con nuestros prójimos.  La vida cristiana que no está bien con Dios o con alguno de sus semejantes, cualesquiera que sean, pues no es una vida cristiana auténtica.

Nuestro Señor Jesucristo enseñó muchísimo acerca del perdón cristiano. Una de sus enseñanzas más sobresalientes fue aquella cuando contesta la pregunta del apóstol Pedro: “… Señor, ¿Cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? (Mateo 18:21).  Y el Señor Jesucristo le contesta: “… No te digo hasta siete, sino aún hasta setenta veces siete” (Mateo 18:22Mateo 18:22

22 Jesús le dijo: --No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.o

).

Pedro cree que es generoso al proponerle al Señor el número de veces que hay que perdonar, le pregunta si siete veces son suficientes. Para los rabinos de la época tres era el número de veces que había que perdonar, la cuarta vez que ofendiera la misma persona no obligaba al perdón.  Cuando Pedro habla de siete veces está cogiendo el número de la perfección espiritual. Jesús le contesta hasta setenta veces siete; lo que quiere decir es que hay que perdonar siempre.   Hay en las palabras del Señor una razón bastante explícita: no hay que llevar cuenta de las veces que hemos perdonado, si Dios llevase cuenta de las veces que nos ha perdonado, estaríamos perdidos.  Hay que olvidar las veces que nos han ofendido y las veces que hemos perdonado.

Luego les refirió a sus discípulos una parábola sobre los dos deudores donde hace énfasis en la necesidad que tenemos de perdonar porque ya hemos sido perdonados.

La parábola relata que un siervo debía a su rey diez mil talentos.  Un talento valía más o menos seis mil denarios. Así que lo que el siervo debía a su Señor era nada menos que sesenta millones de días de trabajo lo que hace un total aproximado de ciento sesenta y cinco años de trabajo.  La intención del Señor Jesucristo era que se considerara que era una deuda imposible de pagar.  Sin embargo, el siervo pidió misericordia a su rey y éste le perdonó toda la deuda.  Pero, al salir, se encontró con un consiervo que le debía cien denarios, es decir, cien días de trabajo. La diferencia entre ambas deudas es evidentemente enorme. Sin embargo, aunque su consiervo le pidió paciencia hasta que le pagara todo, él no quiso y lo echó en la cárcel. Su señor lo manda llamar y le hace una pregunta que también es para nosotros: “¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? (Mateo 18:33Mateo 18:33

33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?”.

).
El Señor termina esa parábola con una sentencia terrible para los que se niegan a perdonar: “Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas” (Mateo 18:35Mateo 18:35

35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros, si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.t

“El Panuelo Blanco

En cierta ocasión viajaba un muchacho en un tren. En una de las paradas se subió un hombre y se sentó frente a él.   Por alguna circunstancia comenzaron a entablar una charla, y el joven, entrando en confianza, le confesó que se dirigía a casa de sus padres. En tiempo pasado él había ofendido mucho a su padre y se había ido de la casa, pero lejos de su padre le había ido muy mal y ahora le había escrito una carta pidiéndole perdón.   Comentó que en la carta pedía que si su padre le perdonaba, atara un pañuelo blanco en una rama del árbol que estaba en las afueras de la casa.   Pronto llegaron al pueblo donde vivía el joven, y precisamente el tren pasaba frente a su casa.   El muchacho agachó la cabeza y le pidió al hombre que mirara si había un pañuelo atado a la rama del árbol.   El hombre exclamó: “Mire joven, no sólo hay un pañuelo atado a una rama, sino que todas las ramas tienen pañuelos atados”.

Así de amplio es el perdón de Dios.   Así es la gracia perdonadora de nuestro Señor y Dios.   Y de la misma manera el Señor quiere que perdonemos a nuestros semejantes.

“Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la misma manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros” (Colosenses 3:13Colosenses 3:13

13 Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro.n De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

).

Tenemos hoy algo que perdonar? Dios nos dice: “¡Perdonad”.