“La Paciencia”

La paciencia que debe tenerse hacia los demas tomando como ejemplo la que Dios tiene hacia nosotros establece un principio que incluye todas las actitudes espirituales. El perdon que recibimos de Dios es la base que debemos tener hacia los que tiene algo contra nosotros (Marcos 11:25,26Marcos 11:25,26

25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguien, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas, 26 porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.o

). Segun Pablo, la benignidad, misericordia y perdon debidos a nuestros semejantes deben ser proporcionales al trato de Dios hacia nosotros (Efesios 4:32Efesios 4:32

32 Antes sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.c

).

La paciencia se presenta no como un privilegio opcional, sino como una responsabilidad Cristiana de todos los dias, y esto  hacia todas las personas, sin distinction (Efesios 4:1-3Efesios 4:1-3

4 2. LA VIDA CRISTIANA a La unidad del Espíritu 1 Yo, pues, preso en el Señor,b os ruego que andéis como es digno de la vocaciónc con que fuisteis llamados: 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,d 3 procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz:

, 1 Tesalonicenses 5:141 Tesalonicenses 5:14

14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos,l que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.

). Esta paciencia que se debe tener hace que se acepten las personas tales y como son. “Recibios los unos a los otros, como tambien Cristo nos recibio” (Romanos 15:7Romanos 15:7

El evangelio a los gentilesd 7 Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios.

). Cristo no espero que cambiaramos para recibirnos, sino que nos recibio para que pudieramos cambiar. Cuando el hijo prodigo de la parabola del Senor se dirigio a la casa de su padre, no se arreglo para que su padre lo recibiera, sino que fue recibido por su padre para que pudiera arreglarse; no se puso vestido para ser recibido, sino que fue recibido para poder ser vestido.

Todo esto tiene aplicacion a las relaciones humanas, nadie debe pretender que su hermano cambie a fin de aceptarlo, sino que debe aceptarlo como es a fin de que experimente los cambios que necesita.  Uno de los grandes problemas en las Iglesias es que los creyentes desean que los demas se ajusten a su manera de pensar y sean como ellos las desean para entonces aceptarlos y demostrarles afecto cristiano. El metodo biblico funciona a la inversa, aceptamos y entonces vienen los cambios producido por el Espiritu Santo en nosotros.

Cuando hay paciencia no hay intransigencia.  No hay demandas injustas, ni tampoco la pretension de que las personas y las cosas sean como uno quiere. Por eso es que la paciencia siempre va acompanada de amor, benignidad, bondad, mansedumbre y paz. La persona paciente es misericordiosa, clemente, y trata a la gente de la manera en que Dios la trata a ella.  Cuando uno demanda de la gente mas de lo que Dios demanda de uno es porque no tiene paciencia. Con la paciencia no hay apresuramiento para tomar decisiones y emitir juicios.  Por eso es que la paciencia va acompanada de fe, porque el paciente ni se rinde ni pierde su confianza en sus hermanos. Que Dios nos de a todos mas paciencia!